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viernes, diciembre 02, 2011

Rol del Tutor Virtual (Caso #1)

Saludos a todos, la siguiente entrada tiene el propósito de ejemplificar que características se deben asumir como tutor virtual en un escenario virtual educativo, el caso es el siguiente:

El profesor ofrece la bienvenida al curso, el curso cumple con todos los requisitos de presentación virtual, plataforma y conexión funcionan correctamente, en un grupo de 25 estudiantes, la estudiante A, comienza a manifestar resistencia porque tiene experiencia como docente virtual de otra institución educativa, con otra plataforma virtual, manteniendo una constante critica al docente, al curso y a la plataforma virtual, sugiere al docente y al equipo de apoyo pedagógico y tecnológico, que se formen en su institución porque deben aprender de ellos, la estudiante A presenta dificultades para expresar sus ideas, redacción y ortografía y evidencia dificultades para la comprensión de las instrucciones,  se muestra interesada, se comunica diariamente preguntando todo lo que debe hacer, envía informes e incompleta las tareas, aunque afirma que adjunta los archivos con el desarrollo de las actividades, sin embargo lo anterior no se evidencia para el docente y el equipo tecnológico que tampoco encuentran los soportes, el 90% de las actividades iniciales fueron desarrolladas según el criterio de la estudiante, desconociendo las instrucciones descrita en el curso.

Con relación entonces en el caso anterior se plantean las siguientes preguntas:

¿Cuál es el rol que asumiría para afrontar con éxito el manejo de la situación?
¿Cuáles características particulares mediadoras debe tener en cuenta para no alimentar el conflicto?

Atendiendo a éstas preguntas respondemos así:

¿Cuál es el rol que asumiría para afrontar con éxito el manejo de la situación?
  • En primera instancia teniendo en cuenta a (Ryan et al., 2000; Salmon 2000) el rol de moderador del aprendizaje (cabe resaltar que es una labor que no termina nunca y es continua) esto con el propósito de hacerle el acompañamiento al estudiante A en su proceso de aprendizaje y así de esta forma garantizar dicho proceso. 
  • Segundo atendiendo a (Mason, 1991), podemos asumir el Rol social; crear un ambiente agradable de aprendizaje, interactuando constantemente con los alumnos en este caso con el estudiante A y haciendo un seguimiento positivo de todas las actividades que realicen y pidiendo que expresen sus sentimientos y sensaciones cuando lo necesiten, de ésta forma conozco el sentir de dicho estudiante. 
  • Por últimos según (Berge 1995), podemos también asumir el rol de Pedagógico; el tutor utiliza cuestiones e indaga en las respuestas del estudiante, guiando las discusiones sobre conceptos críticos, principios y habilidades, de esta manera nos acercamos más al estudiante A y validamos sus aportes.

¿Cuáles características particulares mediadoras debe tener en cuenta para no alimentar el conflicto? 

  • De acuerdo (Berge 1995 ) el rol Social, el cual crea un entorno amigable y social en el que el aprendizaje que se promueva resulte a su vez esencial para una tarea de tutorización exitosa. 
  • De igual forma para no generar conflictos en el aula, atendiendo a (Ryan et al., 2000; Salmon 2001), debemos moderar la participación de los estudiantes en especial al alumno A. en especial el tutor debe ser:
  1. Seguro a la hora de Seguro, cortes, educado, y respetuoso al escribir las comunicaciones on line. 
  1. Facilitador, que sepa cuándo controlar los grupos, cuándo permitirles ir, cómo llevarse con los no participantes, saber cómo marcha la discusión y usar del tiempo en línea. 
  1. De acuerdo a la TABLA 1. Características de la formación presencial y en red (Cabero et al., 2005) podemos anotar que el tutor debe permitir que los estudiantes vayan a su propio ritmo de aprendizaje.



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