Entornos de Aprendizaje


Inicio mi entrada con la siguiente frase “Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacciĆ³n, sincrĆ³nica y asincrĆ³nica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseƱanzaaprendizaje, a travĆ©s de un sistema de administraciĆ³n de aprendizaje” LĆ³pez RayĆ³n, Escalera, Ledesma 2002. 

Ahora bien en la InstituciĆ³n en donde laboro tenemos identificado un ambiente de aprendizaje virtual llamado SAVIO “ Sistema de Aprendizaje Virtual Interactivo” bajo la plataforma Moodle, y es considerado como el espacio de interacciĆ³n entre profesores, estudiantes y contenidos educativos, en otras palabras apoya al ejercicio docente. En este sentido para garantizar que el Ambiente de aprendizaje Virtual genere espacios de formaciĆ³n acadĆ©mica sĆ³lida, en los cuales el estudiante adquiere las habilidades, la disciplina, la competencia y los valores distintivos de los egresados de la universidad, se creo un modelo pedagĆ³gico , que establece los siguientes elementos hacia los cuales se orientan todas las actividades educativas del ambiente de aprendizaje virtual: 

1. Ɓmbitos del modelo pedagĆ³gico. 
2. CaracterĆ­sticas y Habilidades que se desean en el estudiante. 
3. Pautas metodolĆ³gicas para el desarrollo de los cursos virtuales. 
4. Formas de aprendizaje y medidas de evaluaciĆ³n del aprendizaje. 
5. RedefiniciĆ³n de los roles de estudiante y profesor. 
6. Clases de cursos que comprende el modelo educativo del ambiente de aprendizaje virtual de la UTB.

 Ćmbito PedagĆ³gico. (El Aprendizaje ): El aprendizaje se concibe como la reconstrucciĆ³n de los esquemas de conocimiento del sujeto a partir de las experiencias que Ć©ste tiene con los objetos -interactividad- y con las personas –intersubjetividad - en situaciones de interacciĆ³n que sean significativas de acuerdo con su nivel de desarrollo y los contextos sociales que le dan sentido. 

Ɓmbito Comunicativo : La tarea de abordar el Ć”mbito comunicativo necesariamente demanda el entroncamiento con el aspecto pedagĆ³gico toda vez que entendemos que la acciĆ³n pedagĆ³gica estĆ” mediada por la acciĆ³n comunicativa, la cual posibilita que el proceso de aprendizaje se desarrolle bajo el modelo de la horizontalidad o sobre las bases de las relaciones reciprocas y dialĆ³gicas. En virtud de lo anterior, la reflexiĆ³n sobre el papel de la comunicaciĆ³n en la educaciĆ³n debe iniciarse con la precisiĆ³n de los cuatro elementos de aprendizaje que segĆŗn Vigotsky1 posibilitan la comunicaciĆ³n en un aula. 

Ɓmbito TecnolĆ³gico : El ejercicio de aproximarse al Ć”mbito tecnolĆ³gico en el contexto de la educaciĆ³n virtual en la Universidad TecnolĆ³gica de BolĆ­var, se inicia con la explicitaciĆ³n de que las tecnologĆ­as de la informaciĆ³n y la comunicaciĆ³n son imprescindibles para el desarrollo de la educaciĆ³n en tanto que se reconocen como herramientas que facilitan el logro de metas en el aprendizaje y especialmente en el fortalecimiento de la interacciĆ³n y de la comunicaciĆ³n. 

CaracterĆ­sticas y habilidades que se desean en el estudiante: Para que un estudiante alcance desea en sus egresados, las calidades y cualidades que la InstituciĆ³n debe fortalecer unas capacidades que son esenciales para su desarrollo y accionar profesional. Estas capacidades son las siguientes:


  • Pensamiento critico. 
  • AbstracciĆ³n experimentaciĆ³n y construcciĆ³n del conocimiento. 
  • InteracciĆ³n. 
  • ComunicaciĆ³n Global. 


Pautas metodolĆ³gicas para el desarrollo de los cursos virtuales. El componente metodolĆ³gico del modelo establece la forma concreta en que el estudiante enfrenta y se compromete con el proceso educativo. Define ademĆ”s las distintas etapas o niveles que el estudiante debe ir atravesando en su proceso de formaciĆ³n. El principal concepto que le da sentido a las actividades educativas del campus virtual es el proceso de comunicaciĆ³n mediada por la tecnologĆ­a, que se usa como estrategia fundamental para desarrollar las actividades acadĆ©micas de los programas virtuales, ampliar el alcance de la interacciĆ³n ademĆ”s de potenciar y y la apropiaciĆ³n de conocimientos y elementos culturales, sociales y acadĆ©micos por parte del estudiante. Por consiguiente, las caracterĆ­sticas principales o notas distintivas de la metodologĆ­a a seguir en los cursos virtuales son las siguientes:


  • Interactividad. 
  • AsincronĆ­a. 
  • Capacidad de conexiĆ³n. 


Entre otros factores claves de dicho proceso.

No hay comentarios.:

Pages