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viernes, mayo 31, 2013

Análisis de la Industria correspondiente a las Instituciones de Educación Superior en Cartagena de Indias.



Introducción
La Educación como cualquier sector industrial, esta llamado, indistinto de su enfoque de participación- público o privado-, a estructurar su proyección organizacional en principios que den cuenta de una lectura del contexto, garantizando consistentemente que su objeto misional y visional, tributen con efectividad a las necesidades evidenciadas en sus zonas de interés.
Lo anterior, convoca a un modelo de administración flexible en colegios y universidades, toda vez que, los planes de mejoramiento institucional, más allá de los estándares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, deben robustecer, sus sistemas de aseguramiento, tecnificación de la gestión y por encima de todo, desarrollar las capacidades de medición y aprendizaje permanentes. Para ello, se considera indispensable, no perder de vista que, toda institución educativa es en sí misma un negocio, que tiene sobre sus espaldas, la vital tarea de desarrollar y formar nuestra sociedad.
En este orden de ideas, aplicar una metodología que dé cuenta de las oportunidades de mejora, necesariamente significan, análisis internos y externos de la organización. A partir de estos supuestos, el presente trabajo, mostrará un ejercicio de análisis de la industria educativa, específicamente en nivel superior para Cartagena y mediante el esquema de identificación de las 5 fuerzas de porter (Porter, Michael: 1979)1, en donde se delimitarán las amenazas de entrada de nuevos competidores, el poder de negociación de los clientes, las amenazas de posibles productos sustitutos, el poder negociador de los proveedores y por ultimo pero no menos importante, la rivalidad manifiesta entre los competidores existente en el sector.


Contextualización
De acuerdo con el Observatorio de la Universidad Colombiana, en el país, se reportan 337 Instituciones de Educación Superior, no obstante, 55 de estas son seccionales, para un total de 282.
Cabe anotar, en un estudio del Banco de la Republica, liderado por el Dr. Joaquín Viloria, titulado, “Educación Superior en el Caribe Colombiano: Análisis de Cobertura y Calidad”2, desarrollado en el 2006, se evidenció que el periodo comprendido entre 1960 y 2002, representó para el país un salto importante en la oferta, toda vez que, se pasó de 29 IES a 321 a nivel nacional, en una marcada apuesta formativas naciente desde las regiones. De igual forma, a la luz de este estudio, se registró que, en materia de cobertura, se pasó de 23.000 estudiantes a 980.000 a nivel nacional, con una especial demanda hacia la oferta privada.
En el panorama actual, la distribución de la oferta de IES para el caso Cartagena, muestra el registro de 8 Universidades, 6 Instituciones Universitarias y 2 instituciones Tecnológicas, a saber:




CARTAGENA
UNIVERSIDAD
Universidad Tecnológica de Bolívar
Universidad San Buenaventura
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Universidad de Cartagena
Universidad Libre
Universidad del Sinu
Universidad Antonio Nariño
Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA
Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco
Fundación Universitaria Colombo Internacional
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Institución Universitaria Bellas Artes Ciencias de Bolívar
Fundación Universitaria San Martín
Corporación Universitaria Regional del Caribe - IAFIC
INSTITUCIÓN TECNOLÓGICA
Colegio Mayor de Bolívar
Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo




Criterios de análisis
De conformidad con lo definido en el módulo de Fundamentos de Administración de la Maestría en Educación, se tomará como referencia el modelo de las 5 fuerzas de Porter3, para desarrollar un análisis industrial correspondiente al sector de Instituciones de Educación Superior en Cartagena, según los criterios, a saber:
  • Amenaza de entrada de nuevos competidores: es la dimensión relacionada con el mercado o segmento, si es o no atractivo dependiendo de si las barreras de entrada, sin son fáciles o no de contrarrestar las condiciones, a partir de la intervención de nuevos competidores que puedan hacer presencia con nuevos recursos y capacidades para penetrar y tomar una porción del mercado.
  • La rivalidad entre los competidores: relacionada con el nivel de complejidad para competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores están muy bien posicionados, o bien, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, se den guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de productos innovadores.
  • Poder de negociación de los proveedores: este elemento se relaciona con el mercado o un segmento de este y su nivel dificultad para incidir en los precios y características de los bienes o servicios por contratar. También está conectado al carácter prioritario de los insumos para la operación de la organización.
  • Poder de negociación de los compradores: este componente se asocia a las características del producto de la organización, si en el mercado se encuentran otros de características similares o de baja diferenciación, a un precio más atractivo, dadas las características socioeconómicas del potencial comprador.
  • Amenaza de ingreso de productos sustitutos: este factor, se asocia a las condiciones del mercado, en función de si es altamente probable el ingreso de nuevos competidores al sector. En otras palabras, si la rentabilidad de la organización se afecta por la pérdida de participación en el mercado, previo posicionamiento de la competencia.




Fuerzas Comparativas
Atractivo de la Industria
Actual
Futuro
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Amenaza de entrada de nuevos competidores

1



1
La Rivalidad entre los competidores

1



1
Poder de negociación de los proveedores

1


1

Poder de negociación de los compradores


1


1
Amenaza de ingreso de productos sustitutos


1


1
Atractivo Promedio

3
2

1
4
Metodología y Resultados del análisis


Para efectuar un análisis objetivo de la industria educativa, específicamente la relacionada con la oferta liderada por instituciones a nivel superior, se tomaron como referencia los criterios propuestos por Porter, en un claro balance de diferenciación y posicionamiento.

Elaborado por:
Monica Alcala
Joaquin Lara Sierra


1 El Análisis Porter de las cinco fuerzas es un modelo estratégico elaborado por el economista y profesor Michael Porter de la Harvard Business School en 1979.
2 http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/regional/documentos/DTSER-69%20(VE).pdf
3 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mYF2_FBCvXw

miércoles, mayo 22, 2013

Tendencias y prospectiva de la educación


La siguiente entrada es el resultado de la actividad 1 propuesta en el curso de Tic y Educación realizado en Coursera y esta relacionado con las Tendencias y prospectiva de la educación, para ello, se tomo como punto de referencia el lugar donde laboro, la Universidad Tecnológica de Bolívar[1].


Contexto La Universidad Tecnológica de Bolívar, es una institución de educación superior creada por en octubre de 1970, expedida por la Gobernación del Departamento de Bolívar; lleva cerca de de 42 años prestando servicio educativo a los cartageneros y comunidad de la Costa Caribe, de Colombia. Cuenta con dos sedes dentro de la región y en la actualidad tiene unos seis mil estudiantes aproximadamente.

Programas de la Universidad. Facultad de Ingenierías: Industrial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Química , Tecnología de Sistemas. Facultad de ciencias Económicas y Administrativas: Economía, Finanzas y Negocios Internacionales, Contaduría Pública, Administración de Empresas, Administración de Empresas en modalidad Dual. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Psicología, Comunicación Social y Ciencias Políticas. A nivel de postgrados se cuenta con programas de especialización en: Finanzas Logística Internacional de Mercancías, Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia Empresarial, Gerencia de Producción y Calidad, Gerencia de Mercadeo, Gestión de Proyectos, Desarrollo Personal y Familiar (Convenio U. de la Sabana), Derecho Empresarial (Convenio con la UNAB), Telecomunicaciones (Convenio con la UNAB), Gerencia de Mantenimiento (Convenio UTB-UIS), Ingeniería Ambiental (Convenio UTB-UIS), Gerencia de Sistemas de Información (Convenio Uninorte), Vías y Transportes (Convenio Uninorte), Interventoría de Proyectos (Convenio Uninorte).

Ahora bien, dentro del marco de la Actividad 1: Transformaciones y del cursos #TicUnam damos respuesta a las siguientes preguntas:

¿Cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende? En la actualidad la universidad Tecnológica de Bolívar cuenta no solo con un colectivo de docentes preparados en el uso y manejo de las TIC sino que también cuenta con toda una infraestructura tecnológica acorde a las necesidades del momento, existen lineamientos institucionales para que todos los cursos se apoyen con las tecnologias de la información y comunicación, para ello cuenta con una plataforma llamada SAVIO[2] y desde allí se dinamiza el trabajo independiente de los estudiantes. Existen programas de extensión virtuales al 100% y otros con el 50% presencial y el 50% virtual. Cada vez que se inicia semestre con estudiantes nuevos, se preparan, capacitan para que aprendan a usar dicha plataforma, de igual forma a los docentes se les entrena para que en su ejercicio profesoral usen las TIC.

¿Cómo los prepara para retos futuros? Como bien lo propone (Moran: 2001 [3]) en su obra “los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, a los estudiantes se les prepara que enfrenten las incertidumbres del mañana, de lo real, del conocimiento, de lo impredecible, no solo formamos al estudiante en un alto grado de conocimiento son en principios y valores, los formamos para la vida.

¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución? La universidad entiende que el cambio es la única constante que siempre ha de permanecer en todos los procesos educativos, en ese sentido desde la dirección administrativa, financiera, académica, y comunitaria, se crean planes de mejora continua para dar respuesta a cada una de las necesidades que se van presentando en la organización educativa.

¿Por qué crees que haya realizado estos?, Se vive un mundo muy competitivo no solo regional, sino también nacional y ahora internacional con el tratado de libre comercio, esto nos invita a que como Universidad Acreditada y de calidad, debe estar preparada para asumir con responsabilidad los cambios que se vienen.



Entendemos que como organización educativa, debemos atender la encomienda de formar hombre y mujeres de bien pero también capaces de transformar la sociedad en donde estamos inmerso, se necesitan agentes de cambios y es allí en donde la Universidad le apuesta al todo por todo.

Lo encuentras también en:http://ticunam.xtic.co/

Por: Joaquin Lara Sierra @joaquinls
[1: http://www.unitecnologica.edu.co]
[2: http://www.utbvirtual.edu.co]
[3: http://www.unmsm.edu.pe/occaa/articulos/saberes7.pdf]

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