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miércoles, mayo 28, 2014

Cómo dar una clase al revés o flipped classroom en 5 sencillos pasos!


La clase al revés o flipped classroom podríamos decir es un nuevo modelo pedagógico que poco a poco va calando dentro de la comunidad educativa. La clase al revés o flipped classroom tiene como finalidad transformar el modelo tradicional de clase donde el docente imparte una clase magistral en el aula y los alumnos realizan las actividades en casa, por otro significativamente distinto en el que el alumno aprende los contenidos fuera del aula y trabaja los procedimientos dentro del aula. ¿Cómo se lleva a cabo una clase invertida o flipped classroom? Existen varias formas de llevarla a cabo. En este artículo se explicara cómo llevar a cabo una clase invertida o flipped classroom en cinco sencillos pasos. acompáñanos.   

5 pasos para realizar una clase al revés o flipped classroom. 


1. Contenido audiovisual. 

El primer paso para crear una clase al revés o flipped classroom es crear un contenido específico sobre aquello que quieras enseñar. Este contenido se aleja del concepto del libro de texto, ya que se trata de un contenido audiovisual. Vídeo. Crear un vídeo sobre un determinado contenido del plan de curso de una asignatura o modulo. Para ello utilice una cámara digital y un trípode si lo tiene, o bien desde la cámara integrada en su equipo. Luego edite dicho video, por ejemplo para Mac puede usar el programa iMovie. Para los que usan Linux pueden usar OpenShot Video Editor. aunque existen muchos otros editores de vídeo compatibles con cualquier sistema operativo. Una vez creado y editado el vídeo, es el momento de subirlo a su canal de youtube, por ejemplo el canal Justifica tu respuesta. Dentro de la configuración de youtube puedes elegir si el vídeo que has subido sea oculto, privado o público. Se recomienda que estos vídeos no superen los 10 minutos de duración. Si es así, es mejor fraccionar el contenido en dos. Aquí comparto un ejemplo:





2. Entorno de aprendizaje. 

Una vez has subido el vídeo a youtube, es el momento de utilizar una plataforma para trabajar con dicho contenido.

  • Por ejemplo Moodle. O bien la plataforma educativa que este disponible para usted como docente de su institución  (SAVIO Plataforma de la UTB) y que no es otra que la plataforma Moodle en la cual se inserta el vídeo que ha publicado en su canal de youtube. Es en esta plataforma donde los estudiantes podrán visualizar fuera del horario escolar el vídeo tantas veces como quieran y al ritmo que quieran. 


3. Registro de la actividad. 

Para comprobar que el alumno ha visualizado y entendido el vídeo subido a la plataforma Moodle, se puede realizar un sencillo cuestionario de control.

  • Formulario. Crear un formulario de control en la plataforma Moodle. De esta forma tengo un registro de la actividad de cada alumno, donde me informa sobre si ha visualizado el vídeo o no, cuándo lo ha hecho, cuántas veces lo ha hecho. El formulario es evaluable. Otra opción sería crear un formulario a través de Google Drive, de google for education


4. Revisión y dudas. 

En el aula es el momento de revisar, si creo preciso, el vídeo subido a la plataforma y resolver las posibles dudas que puedan surgir al respecto.

  • Pizarra digital. Para la resolución de dudas se puede volver a visualizar de manera grupal el vídeo con la ayuda de la pizarra digital. En este paso incido sobre las cuestiones en las que el alumno ha tenido una mayor tasa de error en el formulario que ha realizado previamente. En esta fase se trata de clarificar los aprendizajes que no están consolidados y resolver las posibles dudas que hayan surgido. 


5. Procedimientos mediante grupos colaborativos. 

Una vez aclaradas las dudas en el aula, llega el momento de realizar las actividades de consolidación del contenido del vídeo también en el aula. Para ello se realiza actividades a través del aprendizaje cooperativo y colaborativo, con la ayuda del libro de texto digitalizado.


  • Libro de texto digitalizado. Las actividades de trabajo cooperativo suelen organizarse en grupos de cuatro alumnos aunque yo personalmente prefiero de tres. En cada grupo los estudiantes tienen un portátil para visualizar, si es preciso, nuevamente el contenido del vídeo. La actividades se llevan a cabo con la ayuda del libro de texto digitalizado. Las actividades que realiza cada grupo, al igual que el formulario respondido fuera del aula, son evaluables. 
Estos son los 5 pasos que llevo a cabo para realizar una clase invertida o flipped classroom. Sin duda se trata de un método que goza de mucha aceptación entre los alumnos. hay que dejar claro que la clase al revés o flipped classroom no viene a sustituir el modelo de sesión tradicional, sino que me parece una forma complementaria de implementar otras metodologías de aprendizaje. ¿Qué ventajas aporta una clase invertida o flipped classroom? Cada estudiante puede asimilar el contenido a su ritmo. Pueden pausar el aprendizaje tantas veces como quieran. El estudiante es el que tiene el control de su propio aprendizaje (Principio de Aprender a Aprender). Aumenta la implicación del alumno en el aprendizaje al ser un formato más atractivo que el tradicional. Se fomenta el trabajo cooperativo, la interacción social y la resolución de problemas de forma grupal. Permite atender a los educando en el aula de forma más personalizada (atención a la diversidad) Se optimiza el tiempo de clase. Rompe con el concepto de deberes mecanizados en casa. Fomenta el uso de las TIC tanto fuera como dentro del aula. Todo el proceso de enseñanza-aprendizaje es cuantificable y evaluable. Se involucra a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿Qué te ha parecido la propuesta de realizar una clase al revés o flipped classroom? ¿Te animas a llevarla a cabo?

Le invito a tener en cuenta estrategias didácticas y técnicas didácticas para la realización de esta propuesta,  tenga en cuenta que:


  • Las estrategias didácticas, describen la manera que se articula las diversas acciones de enseñanza aprendizaje, con dicha articulación se logra los resultados de aprendizaje.
  • Las Tecnicas de estudio, describen los metodos o procedimientos que utilizan los formadores para desarrollar las actividades de aprendizaje, acordes con la estrategia definida. Entre las tecnicas didacticas se proponen: Debate y discusión, Estudio de caso, Simulación, Aprendizaje por Proyectos, Aprendizaje basado en problemas (ABP), Prácticas profesionales, Exposición de los estudiantes, Contrato de aprendizaje



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